lunes, 30 de junio de 2008

Nuestro planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, medido respecto al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y su masa es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

Composición

Es un planeta en parte rocoso por lo que está formado por multitud de rocas y minerales con distintas antigüedades.


Estructura

La estructura interna de la Tierra está compuesta por materiales muy densos y pesados en el centro, que se van haciendo más livianos a medida que se sube a la superficie.

Dicha estructura está dividida en las siguientes capas según el modelo geostático

  • Corteza: Es la capa más superficial de la Tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente de silicio, alumnio y hierro entre otros. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la oceánica.
  • Corteza continental: es una corteza formada por rocas de distintos orígenes. Se encuentra tanto en las zonas emergidas como en las sumergidas. Es más gruesa y densa que la oceánica.

  • Corteza oceánica: se encuentra en la superficie sumergida de la Tierra. Es más fina y menos densa que la continental. Está formada fundamentalmente por basalto.
  • Manto: Se extiende hasta una profundidad de 2.900 Km. es la capa que se encuentra por debajo de la corteza y que llega hasta el núcleo. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centígrados.

  • Núcleo: Ocupa el centro de la Tierra. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Su temperatura es aproximadamente de unos 6000 grados centígrados.

El núcleo de la tierra se subdivide en dos: El interno y el Externo, se considera que el núcleo interno está formado por hierro (fe) y que se encuentra en estado sólido, mientras que el núcleo externo está compuesto por una mezcla de níquel, en cierta proporción, con hierro (nife) que se encuentra en estado incandescente, aunque en realidad se considera que ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.



¡¡¡Te damos la Bienvenida a Jerenca!!!


Este blog esta dedicado a todas aquellas personas que deseen conocer algo nuevo o simplemente matar el aburrimiento y pasar un momento agradable.


Se pretende mostrar una diversidad de temas en los cuales tu puedas distraer tu mente y aprender cosas nuevas, cabe mencionar que todo el material mostrado en este blog es de absoluta responsabilidad del autor que lo presenta.



Este blog cuenta con tres autores, (Batusai, luixin y Makarux) cada uno tendra un tema diferente, cada uno con filosofias diferentes, pero con filosofias parecidas; en fin toda una Jerigonza

Template by:
Free Blog Templates