martes, 29 de julio de 2008

Las Atrocidades de mi País (Introducción)

"Escudo de El Salvador"


El Salvador es una linda tierra bendecida con un hermoso nombre, cuyos habitantes son tan amables y serviciales que dan ganas de nunca irse jamas. Paisajes únicos, bosques, fiestas y senderos hacen de El Salvador una hermosa tierra para vacacionar. ¡¡¡PERO NO PARA VIVIR!!!

Mucha política junto con la corrupción se han mezclado para crear las peores atrocidades post guerra que creo que en UN PAÍS TAN ÚNICO COMO EL SALVADOR pueden darse; y un día de estos mientras pensaba en lo que hice, lo que hago y lo que estoy haciendo y lo que haré. Me puse a pensar en las atrocidades de este país, crímenes de cuello blanco que jamas han sido resueltos.

Crímenes cuyo auge se da las primeras semanas del acontecimiento y luego jamas son mencionados o si quiera comentados aun por los más revolucionarios de esto bello. Por eso he decido hacer una investigación acerca de algunos crímenes que aunque usted no lo crea jamás se han condenado y hasta la fecha no ha pasado a más de ser la noticia principal de 2 días en los periodicos locales.

Por ejemplo:

El diputado que balaceó a un policía cuando lo encontraron conduciendo ebrio

El caso INSEPRO - FINSEPRO

Las AFP's

Perdida de Toneladas de droga de las bodegas de la policía

"Extravío" de toneladas de abono donado por el gobierno chino después de un desastre natural

Y para no hacerlo tan largo el caso más reciente, los diputados del PARLACEN asesinados en Guatemala.

Yo estoy orgulloso de mi país, su gente es impresionante, especialmente si pueden aguantar todas estas cosas durante 15 años, mi país es impresionante, realmente lo es...

viernes, 25 de julio de 2008

Petshop of Horrors


Titulo: Petshop of Horros, Tienda del Horror
Categoría: OVA
Año: 1999
Tipo: Horror, Acción, Suspenso

En Chinatown, hay una pequeña tienda de animales que posee extraños y misteriosos animales. En esta tienda se puede obtener cualquier animal, pero antes mira bien las cláusulas del contrato, ya que si incumples alguna de ellas las consecuencias serán imprevisibles y serán sólo culpa tuya.

Este excelente OVA nos muestra 4 historias desenvueltas en una ciudad de los Estados Unidos, en chinatown; aquí aparece nuestro anfitrión el Conde D cuya peculiar y aclamada tienda de mascotas contiene todo lo que tus sueños puedan desear, pero ten cuidado porque esos sueños pueden convertirse en pesadillas.

La calidad de estas OVA's es muy baja, mas sin embargo ofrece una excelente trama que por desgracia se resume en tan solo 4 videos que solamente sirven para instarlo a leer el manga complementario (que espero conseguirles). Petshop of horrors en sus primeras tres historias muestra muchas mutilaciones, sangre y tristeza en las historias cosa que rompe el ciclo en el cuarto episodio en el cual un accidente de auto es lo más sangriento que podrán ver; en opinión de su servidor esta apto para mayores de 12 años. Para los amantes del horror y el suspenso esto es lo suyo, combinenlo con un poco de fantasía y realidad y obtendrán esta excelente joya del anime clásico. ¡¡¡Hitadakimas!!!!

Descargas en Megaupload, formato mkv y subs en español (Unir con hacha)

Episodio 1: Hija
† Parte.00
Parte.01 †

Episodio 2: Delicioso
Parte.00
Parte.01 †

Episodio 3: Desaparición
Parte.00
Parte.01 †

Episodio 4: Doble
Parte.00
Parte.01 †

martes, 22 de julio de 2008

Protocolo de enrutamiento RIP2

El objetivo de un protocolo de enrrutamiento es crear y mantener una tabla de enrutamiento. Esta tabla contiene las redes conocidas y los puertos asociados a dichas redes. Los routers utilizan protocolos de errutamineto para administrar la información recibida de otros routers.

Los protocolos de enrutamiento aprenden todas las rutas disponibles, incluyendo las mejores rutas en las tablas de enrutamiento y descartando las rutas que ya no son validas.

Los routers utilizan la información contenido en la tabla de enrutamiento para enviar los paquetes de datos.

El protocolo RIP, es un protocolo por vector-distancia y que a demás utiliza el numero de saltos como métrica para la selección de rutas (si el # de saltos es superior a 15 el paquete es descartado), este protocolo envía en broadcast las actualizaciones de enrutamiento cada 30segundos.

La diferencia mas notable entre la versión 1 y la versión 2 de rip radica en que el protocolo rip versión 1 no acepta división de subredes (subneteo).

A continuación enumero los pasos para configurar el protocolo rip version 2, utilizando dos routers CISCO 2811.


Configuración el router #1

1. Ingresar a modo de configuración global

2. router1(config)# router rip

3. router1(config-router)#version 2

4. router1(config-router)#network 192.168.1.0

5. router1(config-router)#network 192.168.2.0

6. control+z

7. guarder los cambios en la NVRAM

8. router1#copy run start


Configuracion en el router #2

9. Ingresar a modo de configuración global

10. router2(config)# router rip

11. router2(config-router)#version 2

12. router2(config-router)#network 192.168.2.0

13. router2(config-router)#network 192.168.3.0

14. control+z

15. guarder los cambios en la NVRAM

16. router2#copy run start




Battle Programer Shirase

Título: Battle Programer Shirase
Tipo: Serie TV
Genero: Ecchi, Comedia, Acción
Duración: 15 episodios (5 historias de 3 episodios cada uno)
Año: 2003

Akira Shirase es un tipo sin trabajo, muy descuidado, del tipo que no les preocupa el mundo, sin embargo Akira es el hacker conocido como BPS por sus siglas en ingles de Battle Programer Shirase el mejor hacker del mundo, cuya única misión es tratar de conseguir más cosas para sus servidores, computadoras y el manga ecchi.

Esta serie trata de la vida de este sujeto como el programador hacker mas reconocido a nivel mundial, desafortunadamente por vueltas de la vida, no le interesa trabajar, vive de pupilo en un apartamento perteneciente a la prima de su madre con los cuidados de la hija de esta (que resultaría ser su bis-nieta o algo asi) a la cual le guarda un gran afecto.

BPS se desenvuelve en 5 historias de 3 episodios cada uno en el que altos funcionarios internacionales y empresarios buscan la ayuda del famoso hacker, durante las historias se muestra un alto contenido ecchi además de acción programática; y para aquellos futuros programadores una increíble fantasía real de lo que un programador puede hacer con un simple teléfono celular.

BPS pese a ser una excelente serie, deja muchos vacíos que hasta la fecha jamas fueron llenados desafortunadamente, la seria daba para mucho mas pero nunca le dieron una continuación y hasta donde tengo conocimiento no hay un manga al respecto que llene ese vació.

De nuevo por ser demasiados capítulos, solamente dejare el link donde obtuve los episodios. ¡¡¡Hitadakimas!!!

viernes, 18 de julio de 2008

Sponge Bong

Hey que onda toda la raza, un día de estos dandome la respectiva youtubeada me encontré con un personaje muy singular. Lanzado por la cadena VH1 como una parodia del ya conocido programa de nickelodeon Bob Esponja.

En esta parodia, el capitán pirata que canta el intro es una representacion pirata de Bob Marley, Bob Esponja es una esponja y mascon al mismo tiempo, patricio es una bolsa de marihuana lista para fumar, calamardo es un purito de marihuana, don cangrejo se llama Mr. Crack (con eso lo digo todo) y Arenita es una ardilla drogadicta que siempre anda alusinando.

Con esta pequeña introducción les dejo los tres primeros episodios de esta serie (quien sabe si los unicos) en su idioma original con subtitulos (a excepcion del capitulo 2) en español. ¡¡¡Buen Probecho!!!

Capítulo 1


Capítulo 2 (Este no esta subtitulado)


Capítulo 3

miércoles, 16 de julio de 2008

Paleomagnetismo - Campo magético terrestre

El paleomagnetismo: es la disciplina que se encarga del estudio del campo magnético terrestre en el pasado y de sus variaciones.

Todos hemos escuchado en más de alguna ocasión que nuestro planeta tiene 2 polos (polo norte y polo sur) y también hemos escuchado que las brújulas siempre apuntan hacia el polo norte, y que mediante ellas se orientan los marineros.

Nuestro planeta tierra esta compuesto por 4 polos, si, por 4 polos, el polo norte y sur magnético y el polo norte y sur geográfico, siendo los dos primeros con los cuales se orientan las agujas de la brújula.




El campo magnético de la tierra se produce en su núcleo y es respaldado por una teoría llamada: Teoría de la Dinamo la cual es objeto de estudio por otra disciplina llamada Geomagnetismo la cual estudia las causas que producen el campo magnético terrestre, en posteriores post explicare más afondo cada una de estas.

Cuando una brújula se orienta hacia el polo norte como se suele decir, no es que se este orientando o este a puntando hacia el polo norte geográfico allá a donde se encuentran los osos polares, los pingüinos y los témpanos de hielo, sino que se orienta según el polo norte magnético, actualmente el polo norte magnético no coincide con el polo norte geográfico, sino que existe un desfase de algunos grados, pero hay algo más que aclarar, el polo norte magnético se encuentra cerca del polo sur geográfico y el polo sur magnético es el que se encuentra cerca del polo norte magnético, comúnmente se suele decir que el polo norte magnético esta cerca del polo norte geográfico por motivos de una comprensión más facil, ese fenómeno de no coincidencia es lo que se conoce como Declinación Magnética.




Actualmente el polo norte geográfico no coincide con el polo magnético, como mencionaba anteriormente existe un pequeño desfase entre ambos y ese desfase se hace cada vez mayor al transcurrir el tiempo.

Durante toda la historia de nuestro planeta, ese campo magnético se a desplazado como lo esta haciendo ahora, al punto que se han registrado inversiones de polaridad magnética, estas inversiones ocurren aproximadamente entre 70,000 y 170,000 años y se estima que se ha invertido alrededor de unas 70 veces (cabe mencionar que estos datos difieren mucho entre diversos científicos y son motivos de estudio) pero a que me refiero cuando digo “se ha invertido”, bueno, lo que quiere decir esto es que en algunas épocas el polo norte magnético se encontraba en el lugar donde ahora se sitúa el polo sur magnético, incluso el polo norte magnético se encontró alguna ves en el ecuador.

Estoy seguro que algunos de uds. tienen algunas preguntas como por ejemplo ¿Cómo se sabe que el campo magnético cambia? Y ¿Cómo se sabe que el polo norte magnético alguna vez estuvo a donde ahora esta ubicado el polo sur magnético?

Actualmente existen instrumentos de medición muy precisos los cuales captan las más mínimas variaciones, cabe mencionar que el campo magnético terrestre varía en Inclinación, Declinación e Intensidad.

¿Pero como se sabe que se ha invertido hace miles de años si no existían esos instrumentos de medición tan precisos?

Bueno, bueno, cuando un volcán hace erupción, el magma que sale de el es roca fundida a cientos de grados la cual tiene muchos minerales entre ellos, partículas de hierro. En el momento en que esa roca caliente se enfria las partículas de hierro contenidas en ella se magnetizan de forma permanente, cabe mencionar que el magnetismo que esas partículas de hierro adquieren es paralelo al magnetismo que se encontraba a su alrededor dando como resultado dos vectores paralelos. Al transcurrir del tiempo el campo magnético terrestre cambia de dirección e intensidad y en las siguientes erupciones el nuevo material magmático se vuelve a magnetizar, solo que ahora el vector del campo magnético terrestre apunta en otra dirección y es de esa forma en que el magnetismo de esas rocas es diferente al de rocas de erupciones anteriores, siendo en algunos caso opuesto (antiparalelo) lo cual refleja que el campo terrestre en la primera erupción tenia una dirección y en la posterior tenia otra.

Es así como se sabe que el campo magnético cambia y se invierte, lo cual refleja que nuestro planeta tierra se comporta como un imán gigantesco y sumamente complejo.



martes, 15 de julio de 2008

Midori (Manga)

Bien como mencione en mi entrada Mr. Arashi's Amazing Freak Show de Suehiro Mauro; la película basada en el manga, este tiene varios trabajos además de Midori.

Esta ves les traigo Mr. Arashi's Amazing Freak Show el manga que vino a América traducido al ingles, si ya lograron bajar la película y la lograron verla, notaran al leer el manga que es exactamente igual en todos sus aspectos con un poco extra en los detalles de dibujo y en los dibujos de gore y sexo.

Para los coleccionistas del manga aquí esta Midori en la versión manga y para aquellos curiosos que quieran conocer en que se basaron para la película. ¡¡¡Hitadakimas!!!

sábado, 12 de julio de 2008

Bombardero B-2 Spirit

El B-2 Spirit es un avión con capacidad para transportar armas convencionales y nucleares. La avanzada tecnología utilizada para el diseño de este avión es el mayor logro de los Estados Unidos, en su programa de modernización de bombarderos. El B-2 puede entrar en la zona de crisis, a pesar de las sofisticadas defensas del enemigo, descargar todo su arsenal en corto tiempo, y regresar sin ser detectado, todo esto gracias a su extraordinario diseño. Puede volar sin reabastecimiento aproximadamente 9600 km. Su tripulación es de 2 pilotos, gran diferencia de los 4 del B-1B Lancer y de los 5 del B-52.


La baja observabilidad del B-2 se deriva de una combinación de reducción de emisiones infrarrojas, acústicas, electromagnéticas, visuales y de radar. Algunas de los detalles de estas características todavía son clasificadas, pero se sabe que, al igual que el F-117, el uso de materiales compuestos, el recubrimiento especial y el diseño de ala volante ha contribuido mucho a su «invisibilidad». Los B-2 están hechos de compuestos de carbono-granito, que son más ligeros que el aluminio pero más fuertes que el acero. Como es costumbre, los motores están situados sobre las alas y poseen sistemas especiales que le permiten reducir rápidamente la firma infrarroja del chorro de gases incandescentes. La estructura y sobre todo la cabina están repletas de superficies curvas que dificultad la reflexión de ondas de radio.



Cabina de Mando: La cabina de mando tiene dos tripulantes, esta equipada con nueve pantallas a color del sistema electrónico de vuelo que presenta datos sobre la trayectoria, navegación, motores, sistema de aviónica y estado de armas. El piloto puede activar los sistemas de vuelo en tres rangos diferentes con un control de tres posiciones, estos son: modo de despegue, modo de guerra y modo de aterrizaje.



Armamento: El avion esta provisto con dos bodegas de armas en el centro del fuselaje, tiene una capacidad de 40.000 lbs y puede portar todo tipo de ellas, incluyendo de tipo convencional y nueclear, municiones guiadas de precision (PGM) bombas de gravedad y una amplia gama de armas marinas. Cada bahia de armas esta equipada con un lanzador rotatorio y dos racks de almacenamiento; en pruebas el B-2 lanzo exitosamente bombas B-61 y B-83 nucleares, Mk 84 convencional; Mk 82 y CBU-87. La B-61 es una bomba nuclear de penetracion de terreno desarrollada contra blancos especialmente protegidos y refugios enterrados. El B-2 tambien puede transportar el misil crucero avanzado AGM-129 de rango estategico, con un alcance estimado de 2300km.

El avion esta equipado con el sistema de armas de Northrop Grumman/Raytheon GATS/GAM que consiste en un sistema señalizador de blanco con navegacion de posicionamiento global, esto le permite la utilizacion de la municion de ataque directo (JDAM) guiada por satelite.


viernes, 11 de julio de 2008

Bokurano

Título: Bokurano
Autor: Mohiro Kitoh
Año: 2007
Tipo: Serie de TV
Categoria: Drama, Acción, Horror, Ciencia Ficción
Duración: 24 episodios (24 min aprox c/u)

Durante las vacaciones de verano 14 amigos descubren a un extraño hombre viviendo en una cueva marina; que se hace llamar Kokopeli, identificandose como un programador de juegos de video para una prestigiosa empresa, este insta a los 14 amigos a participar de su nuevo juego, en el cual tienen que pelear contra 15 robots alienigenas; todos aceptan emocionados la propuesta sellando el trato mediante un contrato digital por el cual tendrán su propio robot con el que defenderán la tierra de los 15 robots invasores. Todo es muy divertido al principio, pero todo se vuelve horrible después de la primera batalla en el que uno de sus compañeros muere, dejando confusión y miedo entre los sobrevivientes del primer combate.

Bokurano es una excelente historia de drama, suspenso y un toque de horror que se desenvuelve al rededor de estas batallas entre los robots, si bien la trama principal de la historia comienza mediante estos combates, se vuelve un personaje secundario al ser solamente el desencadenador de una serie de eventos que afecta la vida personal de los pilotos la cual se conoce a medida que la serie avanza.

La serie se apega en un 99.99% al manga original y sus gráficas son una excelente combinación de animación japonesa con animación tridimensional. Drama, acción, ciencia ficción y 15 conmovedoras historias se mezclan para crear esta serie del autor Mohiro Kitoh, perfecta para aquellos que gustan de historias con sentido humanista, bokurano muestra la realidad actual y una realidad no muy lejana... Catalogado para mayores de 13 años pero la recomiendo para mayores de 15 años por el contenido dramático que muchos de 13 no entenderían (^o^)

Desafortunadamente por ser 24 links esta ves no los pondré, mas sin embargo les dejo la pagina de donde obtuve los capítulos y una pequeña reseña del mismo. ¡¡¡Hitadakimas!!!

jueves, 10 de julio de 2008

TV in your PC ...

Estas en el trabajo y no tienes nada que hacer?, tienes internet , pero no tienes televisión por cable?, Aca esta la solución; visita http://www.es.justin.tv/ , adonde encontraras muchos canales de tv live y otros igual de interesantes....

miércoles, 9 de julio de 2008

Energía Nuclear

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Eintein.

La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.



Reactor nuclear: Es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y se emplazan en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados cuidadosamente.

martes, 8 de julio de 2008

El Dilema del "Redondel de la Bandera"

Durante la revisión diaria de mi correo en hotmail; entre tantas cadenas, babosadas y pendejadas, vi un correo bastante interesante acerca de Norman Quijano y su extraña campaña del "Redondel de la Bandera".

En eso razone, que durante un buen tiempo este señor estuvo anunciando su extraña campaña (solo por TCS por cierto) en el que decía dos cosas muy pendejas, la primera era llamar "Redondel de la Bandera" al "Redondel Masferrer" y la otra que todos los salvadoreños que pasaban por allí siempre saludaban a la bandera que allí debería estar.
¿Por qué dos cosas pendejas?
Bueno la primera, yo en lo particular no conozco mucho los lugares de San Salvador y jamás había escuchado hablar del "Redondel de la Bandera" pero si he escuchado mucho hablar del "Redondel Masferrer", yo he pasado por allí muchas veces en muchas de mis escapadas a San San Salvador y cuando me pierdo o algo así, siempre escuche decir "... allí por el Redondel Masferrer, ...dos cuadras al no se cuanto del Redondel Masferrer" pero jamás alguien me dijo "... ahhh cerca del Redondel de la Bandera".
Segundo, yo creo (por no decir que estoy seguro) que ni los militares saludan cada bandera que ven en la calle, mucho menos cada salvadoreño que ve una bandera de su país; que pendejada.

Pero después de toda esta Jerigonza que puse el dilema radica en la imagen que puse para esta entrada; leyendo el reportaje del diario de hoy, que sugería en el correo que leí (retomando lo que puse al principio); textualmente citare ciertas partes del reportaje:

"el aspirante tricolor mantuvo un pulso con la edil y exigió a la comuna que colocara el símbolo patrio en el referido lugar" ¡¡¡QUE EXCELENTE INICIATIVA!!!

"La Alcaldía, por su parte, ignoró la petición del candidato tricolor y Violeta Menjívar se limitó a pedirle al arenero que dejara hacer el trabajo a la comuna" ¡¡¡QUE BARBARIDAD!!!

"Pero Quijano desafió a la jefa edilicia y colocó la bandera sin autorización" ¡¡¡QUE BARBARO!!!... wow, esperen allí, ¿¿¿¿SIN AUTORIZACIÓN????

Si señores así es, un miembro del partido ARENA no pidió autorización para realizar el colocado de la bandera; creo yo que para cualquier cosa, manifestaciones, marchas, actos en zonas comunales, mítines, etc., se necesita permiso de la alcaldía correspondiente. Pero el señor Quijano viene muy campante al no obtener la respuesta que deseaba por parte de la alcaldesa de San Salvador (o quizá si deseaba esa respuesta), toma esta decisión. Yo les pregunto, eso acaso no es ¿DESORDEN PUBLICO?, acaso ¿es correcto lo que hizo? y si es correcto significa que ¿yo puedo hacerlo también sin esperar represalias?

Les comento esto porque esta noticia salio el 27 de junio de 2008, y hasta la fecha no he sabido de alguna represalia contra el candidato, ya que retomando el reportaje:

"Y por si fuera poco, retó a la administración efemelenista de forma certera: "He sabido que un concejal propuso imponerme una sanción; si me van a poner una sanción, que sea la más grande, porque entre más grande sea, mayor será la medalla como patriota que me colocarán en el pecho", argumentó el arenero."

Quisiera conocer sus opiniones al respecto, los pros y los contras de lo sucedido y porque hasta la fecha no se mencionado absolutamente nada después del reportaje. Si desean ver el reportaje completo del que hago mención click aquí

lunes, 7 de julio de 2008

La "Mineria verde"


Me parece ridículo el bombardeo en los medios audiovisuales y escritos sobre las "bondades" de la mineria verde, aun y cuando distintas organizaciones han mostrado su preocupacion sobre los peligros potenciales de esta practica, no solo en el medio ambiente , sino en la calidad de vida de las personas que viven en las zonas que se quieren explotar.
Estas empresas han creado estadisticas inventadas por ellos y anuncios en donde se muestran a muchos lideres mundiales(lo cual representa uso ilegal de imagen con fines lucrativos) para convencer a la población de que la mineria es la salida a todos los males del país y lo más absurdo es que los medios de comunicacion nacionales de noticias prefirieron cubrir la novela de la bandera robada y no este asunto de verdadero interés, ya que el lugar en donde vi el reportaje mas completo sobre este tema fue en un noticiero de telesur(canal de cable que presumo patrocina Hugo Chavez), yo desconocia que este tema no era tan nuevo hasta que indagando descubrí que el rector de la UCA ya habia dado una entrevista mostrando su preocupación al diario colatino el año pasado; ahi les dejo el link http://www.diariocolatino.com/es/20070911/opiniones/47006/ asi que espero que no los duerman los mensajes subliminales de estas compañias porque, si, ya me tienen harto de paginas enteras en los diarios y comerciales en la tv.

PD: El gobierno ya ha dado mas de 25 permisos de estudios de exploración y uno de explotacion a compañias mineras.

domingo, 6 de julio de 2008

Dragón de Komodo

Viven en Indonesia desde la Prehistoria y se lo conoce como Dragón de Komodo. Puede medir hasta 4 metros y pesa 150 kg. es el lagarto más grande del mundo. Para los científicos, además es una gran curiosidad. Investigan su saliva para saber por qué son tan resistentes a las bacterias.

Este gran lagarto que puede llegar a los 4 metros de largo, 150 kg. de peso y que vive en las islas de Komodo, Flores y Rintja, en Indonesia-, lleva por nombre Dragón de Komodo. Ferocidad no le falta. Y además es el más grande dentro de su familia y uno de los más antiguos. Tan antiguo que convivió en el período Cretácico con los mismísimos dinosaurios. En esa época ya era como se lo ve ahora: temible.

La enorme mandíbula, jadeante, se mueve con violencia y desgarra los trozos de carne de la víctima con ferocidad. Y no los mastica: se los traga. Las garras, hundidas en el suelo gredoso, ayudan a coordinar los tirones. Los dientes filosos se tiñen de sangre. Se oyen coletazos y bufidos. El aire huele a muerte. El ensañamiento es brutal.

Actualmente para los científicos, esa mandíbula y esa lengua bífida guardan secretos que intentan desentrañar desde hace años. El doctor Don Gillespie, veterinario del zoológico de El Paso, Texas, Estados Unidos, es uno de los máximos expertos en este tema. Desde hace varios años realiza estudios bacteriológicos en los dragones de Komodo y los resultados que obtuvo son sorprendentes. Analizando su saliva encontró alrededor de 60 bacterias, 54 de ellas patógenas (es decir, que provocan infecciones). Lo raro fue también que ninguna de ellas pertenece a una especie nueva; son todas viejas conocidas: por lo general siempre participan en la putrefacción de cualquier animal muerto. Las principales son Pasteurella multocida (una de las más patógenas), streptococcus, stafilococcus, pseudomonas y klebsiella. Al parecer, juntas son dinamita. Y son el arma mortal que utiliza este dragón prehistórico


El doctor Putra Sastrawan, experto que trabaja en Indonesia, casa de los dragones de Komodo, no está estudiando específicamente la saliva pero aporta datos sobre las costumbres del animal. Se sabe, entonces, que cuando los dragones comen la carne de animales en descomposición levantan muchas de esas bacterias nocivas -que consiguen sobrevivir en su boca- y las pasan luego al animal que muerden (la presa siguiente). la carga bacteriana es tan grande que la víctima muere a los dos días por septicemia. A su vez, las infecciones cubren grandes superficies porque los dragones tienen mandíbulas anchas y dientes muy filosos, con bordes serrados. Esas características provocan una destrucción masiva de tejidos en cada mordida y facilitan la infección.

Lo llamativo de esta maquinaria es que al propio dragón no le pasa nada: es altamente resistente a las bacterias de la descomposición. Las investigaciones que se realizan sobre ese tema revelan que poseen dos sustancias antibacterianas muy poderosas en su sangre y que por ese motivo pueden transmitir las bacterias asesinas sin correr riesgos. Las pruebas con su sangre y su saliva continúan. Hasta se especula con seguir analizando su saliva para utilizarla con fines medicinales. Algunos científicos todavía sostienen que allí está el secreto para encontrar la inmunidad ante infecciones muy graves

Descubrimiento


En peligro de extinción

Pese a su poder y mounstrosidad este prehistórico animal se encuentra amenazado y actualmente en vias de extinción. Para la conservación y perpetuación de esta especie es fundamental la cría en cautividad, los parques zoológicos del mundo que poseen dragones de Komodo muestran los esfuerzos que realizan para su reproducción, el intercambio de ejemplares entre países evita la consaguinidad. El naturalista Jim Pether ha conseguido un éxito rotundo en el ámbito mundial, logrando criar por primera vez en Europa 17 dragones. España y las islas Canarias, con su clima ideal, son ahora una firme esperanza para perpetuar la especie.




Template by:
Free Blog Templates