sábado, 2 de agosto de 2008

Las Atrocidades de mi País - El Caso Merino

Era ya la madrugada del domingo 27 de agosto del año 2000 cuando a la 1:55 am todavia el 1-2-1 de la policia nacional civil recibe una llamada de auxilio desde la colonia Escalon.

A las 2:30 am luego de herir a una agente de la PNC que atendia el llamado, con una arma Berretta 9mm, el entonces jefe de fraccion del PDC Francisco Merino y ex vice-presidente de la republica es esposado, e ironicamente 3 horas despues fue puesto en libertad al hacer valer el fuero que protege a los diputados.

En el artículo 236 de la Constitución se aclara que el presidente y vicepresidente, diputados, ministros, magistrados de la Corte y el fiscal general de la República, entre otros, “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan”.

Así es mi queridos lectores, más de alguno debe recordar este caso tan mencionado en el país en aquella epoca en el que el diputado Merino fue capturado borracho, disparando al aire en plena via publica y por si fuera poco amenazando con su arma a un vigilante de la zona. Más informacion sobre las circustancias y hechos del arresto de Merino dar click aqui

Algo bien interesante que yo no comprendi en aquel entonces es porque a un diputado no se lo llevaban a la carcel para luego ser juzgado por sus delitos como todos los demas delicuentes, marosos y roba platanos del pais; pense en aquel entonces "a un diputado de derecha jamas lo van a juzgar" y hasta hace poco me di cuenta que lo que puse en rojo en la parte de arriba es un hecho en el pais, exactamente el articulo dicta lo siguiente:

Art. 236.- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Diputados, los Designados a la Presidencia, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cámaras de Segunda Instancia, el Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, el Fiscal General de la República, el Procurador General de la República, el Presidente y Miembros del Consejo Central de Elecciones y los representantes diplomáticos, responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.

La Asamblea, oyendo a un fiscal de su seno y al indiciado, o a un defensor especial, en su caso, declarará si hay o no hay lugar a formación de causa. En el primer caso, se pasarán las diligencias a la Cámara de Segunda Instancia que determine la ley, para que conozca en primera instancia, y, en el segundo caso se archivarán.

De las resoluciones que pronuncie la Cámara mencionada conocerá en segunda instancia una de las Salas de la Corte Suprema de Justicia, y del recurso que dichas resoluciones admitan, la Corte en pleno.

Cualquier persona tiene derecho de denunciar los delitos de que trata este artículo, y de mostrarse parte, si para ello tuviere las cualidades requeridas por la ley.


Eso significa que no son llevados a la carcel sino que son llevados a ser "juzgados" por la asamblea legislativa. Permitanme referirme al primer parrafo de este articulo en el que indica que "responderan ante la Asamblea Legislativa por delitos oficiales y comunes que cometan" ojala y definieran bien "delitos comunes y oficiales" ya que como indica el reportaje de La Prensa Grafica en lo particular ya hubiera acusado a Merino de: Desorden Publico, daño a propiedad privada y por si fuera poquito tambien lo hubiera acusado de intento de omicidio!!!!

Pero creo que esas tres posibles acusasiones no bastaron para colocarlo entre los "delincuentes comunes" sino que simplemente en cuestion de 3 horas ya lo llevaban para la Asamblea para ver que van a hacer con este sujeto.





"Mientras youtubeaba encontre este video en el muestran flashasos de este caso"

Pero bueno aun asi, uno pensaria "al menos los de la Asamblea lo van a mandar a la mierda; sin embargo en la siguiente foto puede notarse la frescura del diputado Merino pese a que claramente es sabedor y consiente de lo que hizo y como ya es del suponer de todos, no se le condeno a mucho; es decir si esperaban que lo empalaran con un tronco de sauce, su castigo no paso a más de ser unas cuantas nalgaditas y decirle "niño malo" ya que hasta la fecha el diputado Merino aun lo sigue siendo y cada ves que alguien toca el tema dicen que contesta con una sonrisa de tranquilidad absoluta "ahora soy cristiano"


"¿Que pensara?"

Para ya terminar mi atros jerigonza el 18 de mayo del 2008 la prensa grafica publicó un reportaje en el que menciona el apoyo de los diputados a retirara el fuero que gozan los funcionarios de gobierno (ver reportaje click aqui) mas sin embargo hasta la fecha no he sabido de que dicho articulo de la ley alla sido siquiera modificado.

Más informacion sobre este caso:

http://archive.laprensa.com.sv/20000827/nacionales/nac1.asp

http://archive.laprensa.com.sv/20000827/nacionales/nac2.asp

http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc916.html


0 Opiniones, Y VOS ¿YA OPINASTE?:

Template by:
Free Blog Templates