miércoles, 16 de julio de 2008

Paleomagnetismo - Campo magético terrestre

El paleomagnetismo: es la disciplina que se encarga del estudio del campo magnético terrestre en el pasado y de sus variaciones.

Todos hemos escuchado en más de alguna ocasión que nuestro planeta tiene 2 polos (polo norte y polo sur) y también hemos escuchado que las brújulas siempre apuntan hacia el polo norte, y que mediante ellas se orientan los marineros.

Nuestro planeta tierra esta compuesto por 4 polos, si, por 4 polos, el polo norte y sur magnético y el polo norte y sur geográfico, siendo los dos primeros con los cuales se orientan las agujas de la brújula.




El campo magnético de la tierra se produce en su núcleo y es respaldado por una teoría llamada: Teoría de la Dinamo la cual es objeto de estudio por otra disciplina llamada Geomagnetismo la cual estudia las causas que producen el campo magnético terrestre, en posteriores post explicare más afondo cada una de estas.

Cuando una brújula se orienta hacia el polo norte como se suele decir, no es que se este orientando o este a puntando hacia el polo norte geográfico allá a donde se encuentran los osos polares, los pingüinos y los témpanos de hielo, sino que se orienta según el polo norte magnético, actualmente el polo norte magnético no coincide con el polo norte geográfico, sino que existe un desfase de algunos grados, pero hay algo más que aclarar, el polo norte magnético se encuentra cerca del polo sur geográfico y el polo sur magnético es el que se encuentra cerca del polo norte magnético, comúnmente se suele decir que el polo norte magnético esta cerca del polo norte geográfico por motivos de una comprensión más facil, ese fenómeno de no coincidencia es lo que se conoce como Declinación Magnética.




Actualmente el polo norte geográfico no coincide con el polo magnético, como mencionaba anteriormente existe un pequeño desfase entre ambos y ese desfase se hace cada vez mayor al transcurrir el tiempo.

Durante toda la historia de nuestro planeta, ese campo magnético se a desplazado como lo esta haciendo ahora, al punto que se han registrado inversiones de polaridad magnética, estas inversiones ocurren aproximadamente entre 70,000 y 170,000 años y se estima que se ha invertido alrededor de unas 70 veces (cabe mencionar que estos datos difieren mucho entre diversos científicos y son motivos de estudio) pero a que me refiero cuando digo “se ha invertido”, bueno, lo que quiere decir esto es que en algunas épocas el polo norte magnético se encontraba en el lugar donde ahora se sitúa el polo sur magnético, incluso el polo norte magnético se encontró alguna ves en el ecuador.

Estoy seguro que algunos de uds. tienen algunas preguntas como por ejemplo ¿Cómo se sabe que el campo magnético cambia? Y ¿Cómo se sabe que el polo norte magnético alguna vez estuvo a donde ahora esta ubicado el polo sur magnético?

Actualmente existen instrumentos de medición muy precisos los cuales captan las más mínimas variaciones, cabe mencionar que el campo magnético terrestre varía en Inclinación, Declinación e Intensidad.

¿Pero como se sabe que se ha invertido hace miles de años si no existían esos instrumentos de medición tan precisos?

Bueno, bueno, cuando un volcán hace erupción, el magma que sale de el es roca fundida a cientos de grados la cual tiene muchos minerales entre ellos, partículas de hierro. En el momento en que esa roca caliente se enfria las partículas de hierro contenidas en ella se magnetizan de forma permanente, cabe mencionar que el magnetismo que esas partículas de hierro adquieren es paralelo al magnetismo que se encontraba a su alrededor dando como resultado dos vectores paralelos. Al transcurrir del tiempo el campo magnético terrestre cambia de dirección e intensidad y en las siguientes erupciones el nuevo material magmático se vuelve a magnetizar, solo que ahora el vector del campo magnético terrestre apunta en otra dirección y es de esa forma en que el magnetismo de esas rocas es diferente al de rocas de erupciones anteriores, siendo en algunos caso opuesto (antiparalelo) lo cual refleja que el campo terrestre en la primera erupción tenia una dirección y en la posterior tenia otra.

Es así como se sabe que el campo magnético cambia y se invierte, lo cual refleja que nuestro planeta tierra se comporta como un imán gigantesco y sumamente complejo.



0 Opiniones, Y VOS ¿YA OPINASTE?:

Template by:
Free Blog Templates